EL NORTE GRANDE CHILENO
El Norte Grande es una zona que empieza en el extremo norte de Chile, en la frontera con Perú, y que termina al sur de la región de Antofagasta. Las ciudades principales son Arica, Iquique, Calama y Antofagasta.
El Norte Grande Chileno es la zona más árida del país, donde se encuentran también el desierto de Atacama, el más árido del mundo.
El viaje a Atacama es una experiencia insólita, ya que los paisajes son únicos y muy variados: valles, lagos, oasis, cañones, salares etc. El cielo en esta región tiene algo de mágico, y es muy famoso por la astronomía y la observación de estrellas. En esta parte de Chile, varias excursiones o expediciones se realizan saliendo de San Pedro de Atacama, pequeño pueblo ubicado al lado de la ciudad de Calama, y también desde Arica, la ciudad más al norte del país.
ARICA:
Arica, ciudad portuaria y balnearia, está ubicada al lado de la frontera con Perú. Dicen que Arica es la “ciudad de la eterna primavera” por su clima agradable, soleado y seco.
Las primeras huellas de la vida humana en esta región datan del año 7000 AC, con la cultura Chinchorro. Esta cultura es conocida, entre otras cosas, por tener las momias más antiguas del mundo.
La ciudad de Arica pertenecía antes a Perú y la región de Antofagasta pertenecía a Bolivia.
Luego, cuando Chile consiguió su independencia, quiso expandir sus fronteras hacia el Norte. Declaró entonces la guerra a Bolivia y Perú, la que fue conocida como “La guerra del Pacifico”, o también llamada “la guerra del Salitre”, nitrato natural utilizado para fabricar pólvora y fertilizante.
El episodio determinante de esta guerra, fue la toma del Morro de Arica por los chilenos en 1880. La ciudad de Arica se volvió entonces chilena. Se encuentra en este cerro, un museo histórico, declarado Monumento Nacional en 1971, que cuenta la historia de esta guerra.
La ciudad de Arica y su región, son ahora famosas para ser un buen lugar para relajarse, gracias a sus numerosas playas. También es el punto de salida para descubrir el Altiplano chileno.
Ideas de viaje desde Arica y en la región:
El parque Lauca y el pueblo de Parinacota, sus volcanes y sus lagos, especialmente el lago Chungará, uno de los lagos ubicado a mayor altitud en el mundo.
Las termas de Jurasi, ubicadas a más de 3500 metros de altitud, permiten aprovechar de una experiencia única con las aguas termales calientes y la sensación de encontrarse solo en el medio de las montañas altiplánicas.
El Parque Nacional Volcán de Isluga, compuesto de varias lagunas y colinas, debe su nombre al Volcán Isluga, que tiene una altitud de 5550 metros y tiene la cima permanentemente nevada.
El Salar de Surire, ubicado a más de 4200 metros de altitud, propone un contraste entre el desierto de arena blanca y las lagunas de un azul profundo con sus numerosos flamencos rosados.
El Valle de Azapa, conocido por sus geoglifos y sobre todo por tener el museo arqueológico de San Miguel de Azapa, que explora la cultura milenaria Chinchorro, el pueblo originario de Arica.
Las ciudades fantasmas de Humberstone y Santa Laura, antiguas ciudades mineras de salitre abandonadas en los años 1960.
Las ciudades andinas de Putre, Colchane y Pica.
La región de Arica es una mezcla de paisajes desérticos, de altiplanos y de volcanes nevados. ¡Son paisajes increíbles!
Idea para un viaje combinando varios países: Desde Arica, se puede ir a Perú para, por ejemplo, salir a descubrir el famoso lago Titicaca. También se puede cruzar a Bolivia para descubrir la región de Sud Lipez donde se encuentra el famoso Salar de Uyuni, y mucho más.
SAN PEDRO DE ATACAMA:
Ubicado en medio del desierto de Atacama, es un verdadero oasis, los maravillosos paisajes naturales alrededor de San Pedro de Atacama atraen los viajeros de todo el mundo desde décadas. Felizmente, el pueblo supo guardar su arquitectura tradicional con sus calles de tierra que le dan su encanto particular, y que entregan la promesa de vivir plenamente la experiencia del desierto chileno.
San Pedro de Atacama es habitado hace más de 10.000 años, y es considerado como la capital arqueológica de Chile. Dos sitios permiten testimoniar esto: el sitio de Tulor, donde vivieron los primeros habitantes de la región, y el sitio de Pucará de Quitor, una antigua fortaleza preinca.
Ideas de viaje desde San Pedro de Atacama:
Los imperdibles:
El Valle de la Luna: A 15 kilómetros de San Pedro de Atacama, este esplendido y extraño valle en el corazón de la Cordillera de la Sal, ofrece un espectáculo geológico sorprendente. El viento y la arena formaron en la piedra, cañones y cerros con formas lunares.
Las lagunas altiplánicas: A 40 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama, se encuentra el desierto más grande del país con una superficie de más de 3000 km². El increíble y resplandeciente color blanco del desierto, que se debe a la sal, se mezcla con las lagunas donde viven colonias de flamencos rosados y con una vegetación baja típica de la zona en ciertos lugares.
Los Geiseres del Tatio: A 96 kilómetros al norte de San Pedro de Atacama, descubrirá una multitud de geiseres que se encuentran en un entorno fascinante del Altiplano, a más de 4300 metros de altitud. El mejor momento para disfrutar de este espectáculo es durante el amanecer, cuando el aire todavía está muy frio y entra en contacto con el calor de los geiseres. Esto permite contemplar la formación de estas chimeneas de vapor.
>
Si tiene más tiempo para estar en la región, podrá conocer también:
El Salar de Tara : Verdadera excursión en 4x4 en el corazón del desierto y fuera de los itinerarios más frecuentados.
Laguna Cejar y Ojos del Salar: El fuerte contenido de sal presente en la laguna Cejar permite a los viajeros bañarse y flotar naturalmente en la superficie del agua.
Los sitios arqueológicos de Tulor y Quitor: Vestigios sorprendentes de la historia de la región
El Valle Arcoíris: Colinas increíbles que presentan una multitud de colores: rojas, verdes, azules, grises, moradas.
Las termas de Puritama: ¡Ideales para disfrutar de un baño en sus aguas de 35 grados y en un entorno natural único!
Si tienen interés en actividades físicas o de adrenalina:
Ascenso de volcanes: Pueden ascender a varios volcanes en esta región, tal como el volcán Lascar (5.600 metros), el Licancabur (5.900 metros) o el Sairecabur (6.040 metros)
Caminatas, cabalgatas, paseos en bicicleta: Pueden disfrutar de muchas actividades físicas de uno o varios días, para descubrir la región desde otro punto de vista.
Viaje en varios países: Desde San Pedro de Atacama, se puede cruzar a Bolivia para conocer la región de Sud Lipez, o cruzar la frontera argentina para visitar la región de Salta.